Por: Roberto Flores Piña
Especialistas en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana en México, opinan que la generación millennial en el país vive en condiciones precarias y endeudada, sin la capacidad de construir un patrimonio y mejorar en términos sociales debido a la falta de condiciones económicas. El 63% de los jóvenes no cuenta con un fondo de ahorro y un 68% tiene deuda, lo que lleva a prever que al final de la pandemia estarán sobre endeudados, según la empresa Repara tu Deuda.
Los jóvenes enfrentan la trampa de la pobreza, ya que sólo el 2% de las personas en condiciones de pobreza pueden escalar socialmente, lo que genera desesperanza en la sociedad y desánimo en los jóvenes que buscan empleo. Jiménez Bandala también comenta que el crimen organizado vigila las zonas marginadas del país y recluta a jóvenes con liderazgo para pagarles grandes cantidades de dinero, lo que teme que se extienda al resto del país.
Los millennials también enfrentan el desafío de adquirir una vivienda propia, ya que los bajos ingresos no les permiten comprar una casa. Según los censos, la gente vive hacinada bajo el concepto de cohousing y algunos logran comprar, pero en municipios periféricos a la ciudad, lo que implica hacer hasta tres horas de camino para llegar al trabajo.
En la Ciudad de México, solo el 1% de los jóvenes son sujetos de un crédito hipotecario en relación con sus ingresos, lo que lleva a que los jóvenes destinen más del 50% de sus ingresos para pagar la renta. La incertidumbre económica que trajo la pandemia incluso ha obligado a los jóvenes a desocupar los cuartos que rentaban y regresar a casa de sus padres, según cifras de la comunidad virtual Dada Room.
En resumen, la generación millennial en México enfrenta un futuro incierto y precario debido a las condiciones económicas desfavorables que han enfrentado desde el inicio de su vida laboral en 2008 y que se han agravado con la pandemia.
