La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, es un apoyo económico para estudiantes de universidades públicas en modalidad escolarizada. En esta se entregan $2.400 pesos mensuales, cada bimestre, es decir $4.800 pesos. Y está dirigida para mujeres y hombres de hasta 29 años de edad.
En la actualidad el estudiar una carrera universitaria de ha facilitado de muchas maneras, en parte por el crecimiento de la infraestructura de las escuelas autónomas y también de aquellas que son administradas por los gobiernos estatales y federales.
Sin embargo existe un gran número de aspirantes que solo pueden estudiar en universidades privadas, por cuestiones laborales o familiares que no les permiten ser estudiantes de tiempo completo. Tan solo en el estado de Hidalgo existen más d 20 universidades de paga, algunas con mayor renombre que otras y también algunas de dudosa procedencia.
El punto es que el hecho de estudiar en una Universidad privada ha dejado de ser un privilegio para los ricos, con un sinfín de programas de becas y convenios, estas instituciones han logrado ofrecer a sus estudiantes educación de calidad a un muy bajo costo.
Cuál es la única diferencia entonces, entre estos dos modelos educativos, pues simplemente los horarios los modelos educativos y periodos vacacionales.
Entonces por qué un estudiante del ámbito privado no puede aspirar a una beca del gobierno?. Si en este caso también hay alumnos con necesidades y carencias, personas que por alguna razón extraordinaria no pudieron quedar o acceder a las universidades públicas.
Por qué no se realizan censos en las instituciones privadas, porque no se hacen estudios socioeconómicos, que permitan exponer un escenario donde todos merecemos las mismas oportunidades y los mismos apoyos.
Es verdad existen universidades que cobran mensualidades de más de 35 mil pesos y que están enfocadas y diseñadas para la formación de los hijos de los fifís, aquellos que quieren preparar a sus descendientes para que administren sus herencias, de igual forma hay instituciones cuyas mensualidades son de menos de 1000 pesos, donde la madre, el padre soltero, el chico trabajador que se mantiene desde chico, sueñan con una vida profesional con mejores oportunidades.
Actualmente no existe un órgano o alguna coalición que trabaje para obtener este beneficio, es verdad somos uno de los pocos países donde el gobierno le paga a sus jóvenes para que estudien, el problema es que las oportunidades no son parejas.
Los estudiantes de universidades públicas, sin importar su condición social pueden acceder a estos apoyos, solo hay que recordarle a nuestros gobernantes que en el ámbito privado también existen los foráneos provenientes de comunidades rurales y todo los sectores vulnerables de México que quieren superarse y realmente necesitan del apoyo.
Por: Luis Roberto Flores Islas
