Por Roberto Flores Islas
Te has preguntado qué es la discriminación laboral, pues para el gobierno de México significa toda acción que anula el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos laborales, al considerar diferencias biológicas, sociales, culturales y de género en los trabajadores.
Si bien esta problemática es poco conocida en nuestro país es porque la mayoría de los Godínez o empleados estamos acostumbrados a estos tratos e inclusive los vemos como algo normal, incluso hemos romantizado que nos traten de flojos, que menosprecien nuestro trabajo y lo más grave que nos paguen una miseria por los servicios que nos costaron años de esfuerzos y sacrificios.
Es verdad dentro de las empresas conviven personas con muchas diferencias y creencias, pero México es uno de esos países donde si le caes mal a alguien y principalmente a quien tiene un puesto de poder, es casi seguro que tu estancia en ese lugar será más que un infierno, pues los patrones están más que acostumbrados a tener dentro de sus filas a lame botas y chantajistas que se dedican a sembrar odio e incertidumbre entre el organigrama de colaboradores.
¿Sabes que es el hostigamiento y el acoso laboral?
El primero podría definirse como el ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente a su agresor y se puede expresar en conductas físicas o verbales. El acoso son los actos o comportamientos, en el entorno del trabajo o con motivo de éste, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, que atenten contra la autoestima, salud, integridad o seguridad de las personas.
Es decir no es necesario que tu jefe se quien este sobre ti molestando, sino que cualquier persona desde intendencia hasta los altos mandos pueden ejercer sobre ti alguna especie de acoso, chismes, apodos, acoso sexual, malos tratos, indiferencia o simplemente hablar mal de ti a tus espaldas.
¿SABIAS QUÉ LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ESTABLECE PROHIBICIONES PARA LOS TRABAJADORES Y PATRONES?
QUEDA PROHIBIDO A LOS TRABAJADORES: Acosar sexualmente a cualquier persona o realizar actos inmorales en los lugares de trabajo”.
QUEDA PROHIBIDO A LOS PATRONES O CUALQUIER PERSONA QUE EJERZA FUNCIONES DE DIRECCION O ADMINISTRACION EN LA FUENTE DE TRABAJO: Realizar actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo.
Si sufres violencia o discriminación laboral puedes acercarte a PROFEDET con los elementos probatorios con los que cuentes para que previo estudio y análisis del asunto se determine su procedencia.
Algunos de los medios que puedes presentar como evidencia son los siguientes:
Documentos
Fotos
Videograbaciones
Grabaciones de voz
Cualquier otro que se genere consulte, procese, o modifique por medios electrónicos y enviados a través de un mensaje de datos.
Testigos
Recuerda no porque este normalizada esta práctica en nuestra sociedad, tienes que soportarlo, si después de establecer un dialogo y tratar de realizar tu trabajo en paz, la situación no cambia, recolecta las pruebas suficientes y realiza tu denuncia y si esta no procede como debería por lo menos quémalos en redes y etiqueta a las autoridades para que hagan bien su trabajo.
