Si bien desde hace varios años plataformas como Canva, Prezi y otras páginas como Free Pick, han facilitado mucho el trabajo de personas e instituciones en la cuestión de diseño y en la creación de contenido como flayers, todo tipo de presentaciones y campañas publicitarias. Ahora surgen nuevas herramientas basadas en la Inteligencia Artificial.
Estos sitios ofrecen un sinfín de plantillas y ejemplos como base para trabajarlos, sin embargo la IA va más allá y puede crear desde cero un producto único y de mucha calidad, con tan solo comandar una pequeña oración que describa lo deseado.
Las plantillas durante mucho tiempo han sido una herramienta útil, que te permiten ahorrar tiempo y más si se paga por una suscripción con contenido exclusivo, con la única desventaja de que probablemente en algún otro lugar encuentres un trabajo muy similar al tuyo. Por lo que la inteligencia artificial toma ventaja pues la mayoría de sus algoritmos no solo te ofrecen imágenes sino que su avanzado desarrollo te permite generar voces ultra reales edición fácil de videos e incluso de textos con una redacción perfecta.
El casi ritual de conseguir un modelo, un escenario y tomar decenas de fotografías, prácticamente ha desaparecido, sin hablar de los narradores y editores que se han visto desplazados, pues el ahorrarse miles de pesos en recursos materiales y humanos son algunas de las ventajas que te brindan estas nuevas tecnologías. Es verdad que durante este proceso de cambio muchos profesionistas de la imagen y del contenido se han adaptado a ellos y han tomado como suyas estas herramientas, sin embargo esto ha originado sean pocos los que trabajan con productos 100% originales.
Es verdad que aún se necesitan habilidades, para ocupar estas herramientas, la psicología del color la geometría y la buena escritura son aspectos indispensables para un diseñador o creador de contenido, puntos que la IA aún no logra acaparar, sin embargo diario surgen nuevas y poderosas herramientas, que tal como una maquina remplaza a muchas personas en una fábrica, esto en algunos años sin duda podrá remplazar profesiones como el diseño gráfico, ingenierías en sistemas y seguramente todo lo relacionado con la creación de contenido.
Si bien esto suena más como amenaza para ciertos individuos, esto también puede parecer una ventaja para pequeñas empresas que no tienen el recurso para generar grandes producciones y con el uso de esta tecnología pueden lograr resultados de muchísima calidad a un costo casi nulo.
Es posible que en algunos años todo el ámbito relacionado con la producción de contenido se tenga que adaptar a trabajar al 100% con la Inteligencia artificial y los procesos casi artísticos de crear algo nuevo desde cero desaparezcan.
Opinión: Luis Roberto Flores Islas
