DESCUBREN SAK BAHLÁN LA FORTALEZA MAYA PERDIDA EL ÚLTIMO REFUGIO REBELDE EN LA SELVA DE CHIAPAS

Un hallazgo arqueológico sin precedentes ha salido a la luz en la profundidad de la selva lacandona. Un equipo de investigadores mexicanos e internacionales localizó las ruinas de Sak Bahlán también conocida como la Tierra del Jaguar Blanco considerada el último bastión de los mayas rebeldes que resistieron la conquista española durante más de un siglo.

Durante siglos la existencia de Sak Bahlán fue más leyenda que certeza. Sin embargo gracias a un modelo predictivo basado en tecnología GIS liderado por el arqueólogo Josuhé Lozada Toledo se logró ubicar la zona donde convergen descripciones coloniales del siglo XVII con las condiciones geográficas actuales.

La ciudad fue identificada en la Reserva de la Biosfera Montes Azules en Chiapas una zona de difícil acceso donde la densa vegetación había mantenido ocultos sus secretos. Imágenes aéreas y expediciones de campo revelaron más de seis mil setecientas estructuras antiguas incluyendo pirámides plazas ceremoniales juegos de pelota y sofisticados sistemas de captación de agua.

Sak Bahlán habría sido fundada a finales del siglo XVI tras la caída de otras ciudades mayas conquistadas por los españoles. Fue un refugio para los Lacandon Chʼol un grupo maya que resistió la ocupación española hasta ser descubiertos en 1695. A partir de entonces la ciudad fue registrada como Nuestra Señora de los Dolores en los documentos coloniales pero fue abandonada definitivamente en 1721.

El hallazgo fue posible gracias a una innovadora metodología que combinó mapas históricos variables geográficas y modelado digital. La búsqueda se concentró en zonas estratégicas de la selva donde finalmente emergieron vestigios arquitectónicos que coinciden con las descripciones de frailes del siglo XVII.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH ya ha registrado oficialmente el sitio como Sol y Paraíso Probablemente Sak Bahlán lo que permite avanzar en su protección y estudio formal.

La importancia de Sak Bahlán radica no solo en su monumentalidad arquitectónica sino en el simbolismo de ser uno de los últimos refugios de resistencia cultural maya. Los investigadores planean nuevas temporadas de excavación así como la producción de un documental que dará a conocer al mundo este capítulo oculto de la historia de México.

Sak Bahlán la Tierra del Jaguar Blanco emerge hoy como un testimonio vivo de la resistencia y persistencia de los pueblos originarios.

Deja un comentario