Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, de priorizar el bienestar de las familias hidalguenses en todo momento, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa que:
• En la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Tulancingo, se refuerzan acciones de apoyo en coordinación con los enlaces municipales de salud y Protección Civil, para salvaguardar la integridad y bienestar de la población.
• Entre las principales tareas se encuentra el monitoreo de posibles deslaves, el seguimiento de los niveles de los ríos y la evaluación de rutas seguras que garanticen la llegada de brigadas médicas a las zonas afectadas.
• Se trabaja además en la habilitación de un centro de acopio para recibir víveres y artículos de primera necesidad, en colaboración con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y el Sistema Nacional de Salud Pública, a fin de fortalecer las estrategias de atención a las familias damnificadas.
En conjunto con la Subsecretaría de Salud Pública, la DGPSP, CONAPRA y el Sistema Nacional de Salud Pública, se refuerzan las acciones preventivas ante posibles brotes de enfermedades ocasionados por las lluvias.
• El Programa de Vectores también se sumó a las labores de apoyo en la localidad de Calintla, municipio de San Bartolo Tutotepec, colaborando en la remoción de escombros y apertura de caminos que permiten el acceso a comunidades aisladas.
• Asimismo, brigadas de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 Tulancingo y COPRISEH realizaron acciones de fomento sanitario y saneamiento básico en Santa Cruz y Toxtla, municipio de Acaxochitlán, para prevenir enfermedades gastrointestinales.
• De manera permanente, el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud mantiene reuniones extraordinarias para vigilar zonas de riesgo, supervisar los niveles de los ríos y coordinar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia.
TARJETA INFORMATIVA
