CLAUDIA SHEINBAUM SOLICITA AUTORIZACIÓN AL SENADO PARA INGRESO DE NAVY SEALS DE EEUU A MÉXICO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al Senado autorización para que militares estadounidenses de élite, incluidos miembros de los Navy SEALs, ingresen a territorio mexicano.
Se trata de 29 elementos: 19 Navy SEALs y 10 integrantes del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de EE. UU., quienes llegarían acompañados de armamento y equipo militar en una aeronave Hércules C‑130.
El periodo de estancia propuesto es del 12 de enero al 15 de abril de 2026, para participar en el ejercicio “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, cuyo objetivo es fortalecer capacidades operativas, compartir técnicas y estrategias y reforzar la cooperación bilateral en seguridad.
El entrenamiento se desarrollaría en instalaciones de la Secretaría de Marina, incluyendo el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM) en Champotón, Campeche; y el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.
Además, la Presidencia solicitó la salida de tropas mexicanas a Estados Unidos para un ejercicio similar en Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.
Estas acciones forman parte de la cooperación estratégica México-EE. UU., enfocada en compartir inteligencia, fortalecer capacidades militares y atender amenazas transnacionales.

Deja un comentario