A partir de 2026, el Gobierno de México implementará como requisito obligatorio la Cartilla del Servicio Militar Nacional para el ingreso a diversas escuelas de formación militar, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La medida aplicará únicamente a planteles pertenecientes al sistema educativo castrense y no a universidades o escuelas civiles.
De acuerdo con la información oficial, el objetivo es garantizar que las y los aspirantes cumplan con los lineamientos de disciplina, formación cívica y preparación militar que exige este tipo de instituciones educativas.
Las escuelas que solicitarán la Cartilla Militar para el proceso de admisión en 2026 son el Heroico Colegio Militar, el Colegio del Aire, la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Medicina, la Escuela Militar de Ingeniería, la Escuela Militar de Enfermería, la Escuela Militar de Odontología, la Escuela Militar de Transmisiones, la Escuela Militar de Materiales de Guerra, así como otras escuelas de sanidad y especialidades de la Fuerza Aérea.
La disposición aplicará tanto para hombres como para mujeres que deseen ingresar a estas instituciones. En el caso de los hombres, la Cartilla Militar se obtiene tras cumplir con el Servicio Militar Nacional, el cual es obligatorio al cumplir los 18 años. Para las mujeres, aunque el servicio es voluntario, será necesario contar con la Cartilla si buscan cursar estudios en estos planteles militares.
Autoridades aclararon que esta medida no modifica los requisitos de ingreso a universidades públicas, privadas o institutos civiles, donde la Cartilla Militar no es un documento obligatorio para la inscripción.
La Sedena recomendó a los jóvenes interesados en estudiar una carrera militar iniciar con anticipación el trámite de alistamiento y cumplir en tiempo y forma con el Servicio Militar Nacional, a fin de evitar contratiempos en los procesos de admisión de 2026.
