IAAMEH FORTALECE ACCIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES EN FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) fortaleció su estrategia de atención integral tras concretar una colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que permitirá mejorar los servicios de salud, cuidado y bienestar de las personas de 60 años y más en la entidad.

La directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, informó que este acuerdo se consolidó luego de una reunión de trabajo con Adriano Tavares, asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS, así como con Ximena Maroto Elías, consultora en Promoción de la Salud y determinantes sociales de la OPS/OMS México. El objetivo central es elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante acciones alineadas a estándares internacionales.

Como parte de esta colaboración, se desarrollarán cursos y procesos de capacitación dirigidos al personal operativo que brinda atención a este sector en Hidalgo, particularmente en Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día. En estas actividades participarán profesionales de las áreas de medicina, terapia física y gerontología.

Hidalgo se integrará además a programas internacionales como Diabfrail, enfocado en mejorar la calidad de vida de personas mayores con diabetes, y Vivifrail, orientado a promover el ejercicio físico para fortalecer la condición funcional y prevenir caídas y lesiones, dos de los principales riesgos en esta etapa de la vida.

Estas acciones buscan impulsar un envejecimiento activo y saludable, reforzar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y una atención integral con enfoque comunitario, considerando los determinantes sociales que influyen directamente en la calidad de vida de las personas mayores, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Penélope Apodaca subrayó que el envejecimiento poblacional ya es una realidad en México y requiere respuestas inmediatas y planificadas. Señaló que sus implicaciones sociales, económicas y de bienestar deben atenderse desde ahora, con políticas públicas basadas en derechos humanos, inclusión social, acceso a servicios de salud adecuados y seguridad económica.

Finalmente, destacó que en el IAAMEH existe la convicción de que envejecer con dignidad es un derecho fundamental y una responsabilidad compartida entre gobierno, sociedad y organismos internacionales. Con estas acciones, el Instituto refrenda su compromiso de construir un Hidalgo preparado para los desafíos presentes y futuros del envejecimiento poblacional.

cumbresdehidalgo.com.mx

Deja un comentario