A partir del 12 de enero, los sistemas de pago y los canales de información del programa Refrendo Vehicular 2026 “Circula Seguro” operan nuevamente con normalidad, luego de una pausa derivada de trabajos de mantenimiento en las plataformas digitales del gobierno del estado de Hidalgo, con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía.
El subsecretario de Ingresos, Guillermo Huerta Meneses, señaló que el pago del refrendo no solo representa un mecanismo de recaudación, sino un esquema que brinda beneficios directos a los automovilistas, al tiempo que permite un control más eficiente del parque vehicular en la entidad.
Detalló que el padrón vehicular al cierre de 2025 fue de aproximadamente 740 mil unidades, de las cuales el 60 por ciento se ha mantenido al corriente en los últimos dos años y el 70 por ciento desde el inicio de su matrícula, lo que refleja una respuesta favorable por parte de los contribuyentes.
Para facilitar los trámites, los automovilistas pueden acudir a las ventanillas de los 11 centros regionales de la Secretaría de Hacienda, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:30 horas. Asimismo, ya se encuentra restablecido el pago en línea, el acceso al Portal Tributario y la atención personalizada a través de WhatsApp y aplicaciones móviles.
De igual forma, se encuentran en operación los quioscos interactivos instalados en cinco plazas comerciales de Pachuca y dos en Tula, así como en los municipios de Mixquiahuala, Tepeji del Río, Atotonilco el Grande y Tizayuca. Estas plataformas brindan servicio los siete días de la semana, de 09:00 a 20:00 horas.
El pago oportuno del Refrendo Vehicular 2026 otorga beneficios como la exención de recargos hasta el 30 de junio, una póliza de seguro de hasta 150 mil pesos por daños a terceros y un seguro de vida de 50 mil pesos para el conductor. Además, se incluyen descuentos del 10 por ciento en el recibo del consumo de agua de la Caasim, así como en la expedición o renovación de licencias de manejo y actas de nacimiento certificadas.
Huerta Meneses destacó que durante el año pasado se otorgaron más de 340 mil pólizas de seguro a contribuyentes cumplidos, y que al mes de noviembre se registraron 344 personas beneficiadas tras sufrir algún percance, quienes recibieron la cobertura correspondiente.
Las tarifas establecidas para este año son de mil 050 pesos para automóviles, camionetas y camiones de uso particular con verificación vigente, y mil 177 pesos para quienes no cumplieron con la norma ambiental. En el caso del transporte público, el costo es de mil 350 pesos con verificación y mil 471 sin ella. Las personas con discapacidad pagarán 588 pesos, mientras que motocicletas y remolques deberán cubrir 821 pesos.
Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda mantiene apoyos especiales para personas con discapacidad y descuentos escalonados en adeudos de años anteriores, que van del 80 por ciento para deudas de 2021 a la fecha, hasta el 10 por ciento para adeudos de 2025.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones vehiculares, fortalecer la seguridad vial y brindar mayor protección a las y los conductores en la entidad.
cumbresdehidalgo.com.mx
REANUDAN CON NORMALIDAD EL PAGO DEL REFRENDO VEHICULAR 2026 “CIRCULA SEGURO” EN HIDALGO
