Como parte de las acciones para garantizar la gestión integral del agua y la conservación de los ecosistemas estratégicos en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a través de la Dirección General de Cuencas y Planeación Hídrica, participó en la asamblea ejidal de Matías Rodríguez, con el objetivo de impulsar la implementación del Programa Estatal Hídrico 2040 y fortalecer el Programa de Restauración Ecológica de la laguna de Tecocomulco.
Estas acciones se desarrollan bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha priorizado el cuidado del agua y la restauración de los cuerpos hídricos como ejes estratégicos para el desarrollo sostenible del estado.
En este contexto, la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, ha instruido apoyar el trabajo directo con las comunidades para construir soluciones ambientales con enfoque territorial y participación social.
Durante la asamblea, personal de la Dirección General de Cuencas y Planeación Hídrica dialogó con el Comisariado Ejidal de Matías Rodríguez, el presidente de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), así como con ejidatarias y ejidatarios, para presentar los alcances del Programa Estatal Hídrico 2040 y su vinculación con el Programa de Manejo del Área Natural Protegida del ejido.
Asimismo, se destacó la importancia de la participación sectorial y comunitaria para consolidar las acciones de restauración ecológica de la laguna de Tecocomulco, un ecosistema de alto valor ambiental para la región, cuya conservación requiere coordinación interinstitucional y corresponsabilidad social.
Con este tipo de encuentros, el Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de trabajar de la mano con los núcleos agrarios y las comunidades locales para proteger los recursos hídricos, fortalecer la gobernanza ambiental y avanzar hacia un manejo sustentable de las cuencas del estado, en congruencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030 de la ONU, así como con el Plan de Acción para los Bosques y el Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De esta forma, la Semarnath contribuye al cuidado y protección de un tesoro hídrico de Hidalgo, con reconocimiento internacional al ser la laguna de Tecocomulco un sitio Ramsar.
SEMARNATH IMPULSA RESTAURACIÓN COMUNITARIA EN LA LAGUNA DE TECOCOMULCO
