Hidalgo fue sede de la presentación de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) 2026, una iniciativa del Gobierno de México que busca unificar los criterios de atención en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.
Durante el encuentro se informó que los protocolos establecerán lineamientos sustentados en evidencia científica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los principales padecimientos, con el objetivo de ofrecer una atención más uniforme y de mayor calidad para la población.
Otro de los ejes de la estrategia contempla la incorporación de herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación entre el personal de salud y personas hablantes de lenguas indígenas, con la finalidad de ampliar el acceso a los servicios médicos.
En el evento participaron representantes del Consejo de Salubridad General, IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional, Sistema DIF Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Colegio Médico Hidalguense, hospitales privados y otras instituciones del sector salud.
Las autoridades señalaron que la implementación de los PRONAM busca fortalecer la coordinación entre las instituciones de salud y homologar la atención médica que reciben las y los pacientes en todo el país.
HIDALGO ES SEDE DEL ARRANQUE DE ESTRATEGIA NACIONAL PARA HOMOLOGAR LA ATENCIÓN MÉDICA
